16 Noviembre 2008 09:30 | Agia Sophia Church

Divina Liturgia Ortodoxa

con la presencia de los representantes de las Iglesias cristianas y de las Comunidades eclesiales

Compartir En



Presidida por


Homilía


Saludo

Andrea Riccardi

Historiador, Fundador de la Comunidad de Sant'Egidio


"LA PAZ NO ES UN VALOR RELATIVO":
En Chipre por primera vez cardenales católicos en la divina liturgia Ortodoxa en la iglesia de Agia Sophia

Video: Divina Liturgia Ortodoxa (3' 39'')

Por primera vez en Chipre, 6 cardenales y 13 obispos han participado esta mañana en la Divina Liturgia Ortodoxa en la iglesia de Agia Sophia de Strovolos (Nicosia), que ha anticipado por pocas horas la apertura del 22° Meeting interreligioso de la Comunidad de Sant’Egidio La civilización de la paz: religiones y culturas en diálogo que este año se desarrolla en Chipre.

En la ceremonia estaban presentes el Arzobispo de Chipre Chrysostomos II, Theodoros II, Papa y Patriarca de Alejandría y de toda África, y los otros representantes de las Iglesias ortodoxas. Ayer Chrysostomos II asistió por primera vez en Chipre a la misa católica con el cardenal Sandri, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, en la Iglesia de la Santa Cruz de Nicosia, entre el territorio grecochipriota y el ocupado por las fuerzas militares turcas.

En su homilía, Chrysostomos II ha denunciado la difícil situación de la isla y ha expresado el gozo de su Iglesia al encontrarse con sus hermanas, remarcando con fuerza el significado de la paz como valor absoluto: “Aunque en lenguas diversas, a través de la liturgia hemos afirmado la unidad de la fe y el vínculo de amor entre nosotros”.

Palabras de agradecimiento a Chrysostomos II han sido expresadas por Thedoros II: “Tu eres digno de honor porque junto a la Comunidad de Sant’Egidio te has empeñado en esta importante iniciativa de encuentro en la heroica y maltratada isla de Chipre. Este gesto, unido a la inquebrantable bimilenaria tradición apostólica y acompañado por el magisterio puro de los Padres de la Iglesia Ortodoxa es la prueba de su carácter ecuménico. La misión ecuménica de la Iglesia constituye su naturaleza y su tradición”.

En el cierre de la Liturgia, Andrea Riccardi, fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, en el saludo a las Iglesias Ortodoxas ha subrayado el valor de la belleza de la liturgia ortodoxa que lleva al corazón de la paz, más bien la verdadera civilización de la paz. Nos recuerda que la paz es antetodo un don de Dios, que nosotros tenemos que pedirle en la oración, amando y perdonando. La belleza de la Divina Liturgia que se celebra en la Iglesia de Chipre con tanto amor y según la antigua tradición nos muestra que la paz es preciosa y deseable. La paz transfigura los hombres, las mujeres y los pueblos. Que la oración de esta Santa Liturgia transfigure nuestro mundo y lo convierta en una tierra de paz!”.
 
El cardenal Sandri al final de la solemne liturgia ortodoxa ha saludado de parte del Papa Benedicto XVI las beatitudes presentes,Chrysostomos II y Theodoros II , entregando a Chrysostomos II tres medallas conmemorativas, la primera en recuerdo de la visita del Santo Padre a Lourdes en la que ha confiado la protección de la humanidad entera a la Madre de Dios, la segunda por la visita a la asamblea general de las Naciones Unidas, con el llamamiento fuerte a la paz entre las Naciones, y la tercera realizada por la JMJ de Sidney para subrayar la importancia de los jóvenes por el futuro del Mundo. 
 
Los trabajos del 22° Meeting Interreligioso de Sant’Egidio empezarán esta tarde a partir de las 16.30 en la University of Cyprus con la asamblea de apertura en la que participarán, entre otros, la directora general adjunta de la UNESCO, Francoise Rivière, el Presidente de la República de Chipre, Dimitris Christofias, el Cardenal Stanislaw Dziwisz, Arzobispo de Cracovia, y  Shear-Yashuv Cohen, Rabino Jefe de Haifa.

 



Divina Liturgia Ortodossa (0)
Divina Liturgia Ortodossa (3)
Divina Liturgia Ortodossa (4)
Divina Liturgia Ortodossa (6)
Divina Liturgia Ortodossa (1)
Divina Liturgia Ortodossa (2)
Divina Liturgia Ortodossa (5)
Divina Liturgia Ortodossa (7)