Bartolomé I

Patriarca Ecuménico de Constantinopla

Compartir En

Bartolomé I, de nombre secular Demetrio Archondonis (Imbros, Turquía, 29 de febrero de 1940), es el actual patriarca de Constantinopla desde el 2 de noviembre de 1991. Su título oficial es «Arzobispo de Constantinopla, Nueva Roma y Patriarca Ecuménico».

Fue hijo de Christos y Merope Archondonis. Si bien es ciudadano turco, pertenece a la comunidad griega residente en Turquía.

En 1961 obtuvo con felicitaciones su licencia de teología en la célebre Escuela de Teología de Halkis. Ese mismo año fue ordenado diácono y recibió el nombre de Bartolomé. En 1969 fue ordenado sacerdote y poco después el patriarca Atenágoras I lo elevó al rango de archimandrita. En 1972 asumió la dirección de la oficina privada patriarcal fundada por el patriarca Demétrio I. En 1973 fue consagrado obispo y se tornó metropolita de Filadelfia. En enero de 1990 fue elegido metropolita de Calcedonia hasta su ascensión al trono ecuménico en 1991.

Conoce numerosas lenguas, a saber, griego, turco, latín, italiano, inglés, francés y alemán. Es doctor honoris causa por diferentes academias, como la Facultad Teológica de la Universidad de Atenas y la Academia de Teología de la Universidad de Teología de Moscú, la Facultad de Filosofía de la Universidad de Creta, la Universidad de Londres, la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, el Instituto Teológico San Sergio de París, la Escuela de Derecho Canónico Aix-en-Provence en Francia, la Universidad de Edimburgo y la Escuela Teológica de la Santa Cruz en Boston, en EE. UU.

Como patriarca ecuménico participó activamente en el plano internacional. Uno de sus primeros objetivos fue reconstruir las Iglesias Ortodoxas después de la caída del comunismo en 1990. Continuó también el diálogo con la Iglesia católica que había sido iniciado por sus predecesores. Bartolomé I ha suscrito, junto con Juan Pablo II, un documento que apunta la Comisión Mixta Internacional para el Diálogo entre la Iglesia Católica (Iglesias orientales en comunión con Roma) y la Ortodoxa (Iglesia ortodoxa de Constantinopla, Iglesia ortodoxa de Alejandría, Iglesia ortodoxa de Antioquía, Iglesia ortodoxa de Jerusalén, Iglesia ortodoxa rusa, Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, Iglesia ortodoxa serbia, Iglesia ortodoxa rumana, Iglesia ortodoxa búlgara, Iglesia ortodoxa chipriota, Iglesia ortodoxa de Grecia, Iglesia ortodoxa polaca, Iglesia ortodoxa albanesa, Iglesia ortodoxa checa y eslovaca). Durante la visita pastoral de Benedicto XVI a Turquía en noviembre de 2006 se reunieron los dos patriarcas y realizaron una comunicación conjunta, además de celebrar una liturgia especial en la Catedral Patriarcal de San Jorge.

El papa Francisco y Bartolomé I, patriarca de Constantinopla, en la basílica del Santo Sepulcro.

Inició el diálogo con otras religiones, entre ellas las otras confesiones CristianUnidas, Anabautistas -salvo los Amish-, Anglicanismo, Iglesias de los Hermanos, Bautistas, Metodismo, Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), Movimiento de Restauración (Stone-Campbell), Federación Internacional de Iglesias Evangélicas Libres, Pentecostalismo, Pietistas e Iglesias de Santidad, Iglesias Neocarismáticas), Islam y Judaísmo. También se ha ganado la reputación de ambientalista. Esta actividad le hecho ganar el apodo de "El Patriarca Verde" y el "Papa Verde".

Dio un gran paso de acercamiento hacia la Iglesia católica asistiendo a la inauguración del pontificado del papa Francisco, un hecho que no ocurría desde hace casi 1000 años. Durante el viaje del papa Francisco a Tierra Santa, el pontífice planificó reunirse en cuatro oportunidades con Bartolomé I, incluyendo en una oración pública y conjunta en el Santo Sepulcro, lugar sagrado para el cristianismo.​ Federico Lombardi calificó como «histórico» el hecho de que, por vez primera, representantes de las diversas confesiones cristianas, entre ellos greco-ortodoxos, armenios ortodoxos y franciscanos católicos oraran juntos en ese lugar.

(octubre de 2020)
fuente : Wikipedia