Al-Tayyeb Ahmad

Gran Imán de Al-Azhar, Egipto

#peaceispossible

Compartir En

Gran Imán de Al-Azhar, Egipto

[Egipto, 1946]

Gran imán de al-Azhar desde 2010, de formación sufí, es una personalidad islámica egipcia de gran prestigio internacional. Encabeza el islam egipcio y al mismo tiempo de la mayor y más antigua universidad del mundo islámico. Desde 2014 también es presidente del Consejo Musulmán de Ancianos con sede en Abu Dabi.

Desde hace unos años tiene una relación personal con el papa Francisco, con el que se ha reunido en varias ocasiones. En abril de 2017 recibió al papa Francisco durante su visita a Egipto. En 2019 se reúne nuevamente con el papa Francisco en Abu Dabi. En aquella ocasión los dos líderes firmaron una declaración conjunta sobre la fraternidad, titulada "Documento sobre la fraternidad humana", que posteriormente inspiró la resolución de las Naciones Unidas que designó el 4 de febrero como Día internacional de la fraternidad humana. 

Con la Comunidad de Sant'Egidio ha organizado varios encuentros de diálogo "Oriente y Occidente", y ha participado en los Encuentros internacionales de oración por la paz desde 2004. En Alemania, habló en 2016 a los delegados del Bundestag y en 2017 en la Universidad de Münster.