Riccardi Andrea

Historiador, Fundador de la Comunidad de Sant'Egidio

Andrea Riccardi
#peaceispossible

Compartir En

Historiador, fundador de la Comunidad de Sant'Egidio

[Roma, ITALIA 1950]


En 1968 fundó la Comunidad de Sant’Egidio. Es historiador de la Iglesia.
Es experto en pensamiento humanista contemporáneo y una voz autorizada del panorama internacional. Es estudioso de la Iglesia en época moderna y contemporánea, y también del fenómeno religioso en su conjunto.
Ha recibido numerosos premios y distinciones, como el Premio Balzan 2004 por la humanidad, la paz y la fraternidad entre los pueblos, el Premio Carlomagno 2009, otorgado a personas e instituciones que se han distinguido particularmente en la promoción de una Europa unida y en la difusión de una cultura de paz y de diálogo, la Orden al Mérito de la República Federal Alemana en 2020.
Desde el 16 de noviembre de 2011 hasta el 27 de abril de 2013, Andrea Riccardi ocupó el cargo de Ministro de Cooperación internacional y de Integracióndel Gobierno italiano. El 22 de marzo de 2015 fue elegido presidente de la Società Dante Alighieri Andrea Riccardi también ha desempeñado un papel de mediación en varios conflictos y ha contribuido a alcanzar la paz en algunos países como Mozambique, Guatemala, Costa de Marfil o Guinea. En consideración por su trabajo por la paz en junio de 2018 recibió la ciudadanía honoraria de Asís. Entre sus publicaciones más recientes están: La Iglesia arde. Crisis y futuro del cristianismo (2022) Arpa editores; La scelta per la pace, meditazioni tra Biblia e historia (2022) Morcelliana; Il grido della pace (2023) Edizioni San Paolo.