news

Borrell (UE) desde Madrid: "No a la ley del más fuerte. En Europa hay que compartir la soberanía"

16 Septiembre 2019 - MADRID, ESPAÑA

#peaceispossible

Compartir En

 "A nivel global pierden fuerza los mecanismos multilaterales a favor del unilateralismo, se afirma la ley del más fuerte. La Unión Europea es un contrapeso a esta tendencia. Afirmar la necesidad de Europa es como demostrar la ley de la gravedad: no hay duda de que existe".
Del encuentro "Paz sin fronteras" organizado en Madrid (15-17 de septiembre) por la Comunidad de Sant’Egidio y la Archidiócesis de la capital española, llega uno de los primeros posicionamientos sobre Europa en boca de Josep Borrell Fontelles tras su nombramiento como Alto Representante de la UE para la política exterior. "El desafío –ha dicho– es unirnos para tener más peso. Compartir la soberanía es la aportación de Europa al mundo. El momento es crítico: en la ONU los vetos de las grandes potencias sobre las decisiones de la mayoría han aumentado de manera exponencial, los acuerdos internacionales sobre comercio están en crisis, se desmantelan el pacto con Irán y el tratado internacional sobre armas atómicas poniendo así en riesgo la estabilidad nuclear; es emblemática la crisis de los Acuerdos de París sobre el clima, a pesar de la crisis medioambiental".
"Compartir la soberanía –dice Borrell para terminar– es el ideal de la historia europea: de la derrota de los dos totalitarismos de 1945 y 1989 nace nuestra libertad, que se ha afianzado como la ley del más fuerte".