news

Emergencia ambiental: desde el encuentro de Sant’Egidio en Roma, datos y propuestas de solución: “Los jóvenes africanos a la vanguardia”

24 Octubre 2022 - ROMA, ITALIA

#peaceispossible

Compartir En

La necesidad humanitaria del mundo aumenta, 300 millones de personas tienen necesidad de asistencia, 200 millones de personas sufren por hambre. Inundaciones en Paquistán, 1 millón de casas se han perdido, un tercio del país devastado. El mismo discurso en las inundaciones de Somalia. Michael A. Kohler (Comisión Europea) dibuja en Roma, en el encuentro de Sant’Egidio “El grito de la paz”, un cuadro realista de los efectos de la crisis climática. No se trata de hacer razonamientos que cedan a lo apocalíptico. ¿Porqué no transformar por ejemplo la crisis ambiental en recuperación? Han nacido muchas “start-up” en África para el reciclaje del plástico y para la explotación de la energía en clave social. “Los jóvenes africanos pueden ser una vanguardia de resiliencia ambiental”, advierte Kpakilé Felemou (Sant’Egidio). “La emergencia ambiental en África, explica, crea una emergencia social. Existe un lazo evidente entre la explotación abusiva de la tierra y la pobreza. Debemos reparar el ambiente y el tejido social de la sociedad. La falta de terreno para cultivar ha llevado a muchos a vivir sin nada, en las periferias. La fractura del ecosistema tiene como consecuencia la llegada de enfermedades como el ébola”. Se puede invertir en la instrucción y la escolarización para una educación a la paz y a la conciencia ecológica. 

 

“El grito de la tierra y el de los pobres son un único grito”, explica Juan Grabois, fundador de la Confederación de los trabajadores de la economía popular (Ctep) de Argentina. Los bienes comunes, i las materias primeras, comenta, don de Dios, son en manos de las multinacionales, y a quien responde a esto, se le acusa de terrorismo. Hemos creado centros de ducha para quien vive por la calle, ayudamos a los pobres con centros antidroga, ayudamos a los prisioneros a reinsertarse en la sociedad. Nuestras luchas sociales han llevado a grandes conquistas”.

 

Gillian Kingston (Consejo metodista mundial) utiliza una imagen eficaz:”Los pobres son los más perjudicados con la crisis climática. Estamos todos en el mismo mar, algunos tienen barcas sólidas, otros balsas improvisadas”.