El 20 de octubre Roma será capital de la paz con el papa Francisco, el presidente italiano Mattarella y los líderes de las religiones

Compartir En

El 20 de octubre Roma será la capital de la paz

con el papa Francisco, el presidente italiano Mattarella y líderes de las distintas religiones

En el encuentro internacional "Nadie se salva solo", impulsado por la Comunidad de Sant’Egidio, también participará el patriarca Bartolomé I junto a representantes del islam, el judaísmo y el budismo. Está previsto un videomensaje de Ursula von der Leyen. Se recordará a las víctimas de las pandemia y de todas las guerras. Para concluir habrá una firma conjunta del llamamiento de paz.


COMUNICADO DE PRENSA

El martes 20 de octubre Roma será la “capital de la paz” con el encuentro internacional "Nadie se salva solo. Fraternidad y Paz", edición número treinta y cuatro impulsada por la Comunidad de Sant’Egidio en el "espíritu de Asís", tras las histórica jornada impulsada por Juan Pablo II en 1986. El evento, que tendrá lugar a partir de las 16.00h, reunirá a las grandes religiones mundiales junto a destacados representantes de las instituciones. En un momento difícil de la historia, a causa de la pandemia y también de las guerras viejas y nuevas en curso –como la que hace diez años que dura en Siria o la última de Nagorno-Karabaj–, desde el corazón de Europa se mostrará al mundo un solemne momento de reflexión, de oración y de encuentro: un mensaje de esperanza para el futuro en nombre del bien más grande, que es el de la Paz.

Tras las oraciones de las distintas religiones en lugares diferentes (los cristianos en la basílica de Araceli con la presencia del papa, de Bartolomé I y de las distintas Iglesias ortodoxas y protestantes), a las 17.15 h los líderes religiosos se congregarán en la plaza del Campidoglio para la ceremonia final. Tras la llegada del Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, tomarán la palabra el fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi, y, a través de un videomensaje, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Leyen.

A continuación hablarán los líderes y representantes de las religiones: el patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, el rabino jefe de Francia, Haim Korsia, el secretario general del  Comité Superior de la Fraternidad Humana (islam), Mohamed Abdelsalam Abdellatif, el budista Shoten Minegishi y, para terminar, el papa Francisco.

Seguirá un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y de todas las guerras y la lectura del llamamiento de paz 2020, que será entregado por un grupo de niños a los embajadores y a los representantes de la política nacional (estarán presentes, entre otros, los ministros de Interior y de Exteriores italianos, Luciana Lamorgese y Luigi Di Maio) e internacional.

Al final, el papa Francisco, junto a todos los líderes religiosos, encenderá el candelabro de la paz.
 

A causa de las medidas anti covid, podrá participar en el acto solo un número limitado de personas, pero en la web prehigeraperlapace.santegidio.org están abiertas las inscripciones para seguir el encuentro por streaming (Participa en el evento online ») desde cualquier lugar del mundo en italiano, inglés, francés, español, portugués, alemán y japonés.