El Programa de "El Grito de la Paz"

Oración por la Paz

Compartir En

Para ver detalles del programa (título de las conferencias, horarios y ponentes) haz clic en uno de los días

El programa se irá actualizando

eventos

17:00

intervenciones 

eventos

09:30

Climate change, Climate crisis: más allá de negacionismos, el planeta grita desde hace tiempo porque sufre, y los fenómenos extremos, que siempre han existido y afectan cada vez más a los países más pobres, se han convertido en algo habitual también en los países más ricos. Ante la sequía, el hambre, la explotación de la tierra, las grandes migraciones, la contaminación y los modelos de desarrollo, o damos una respuesta global o no habrá respuesta.

lee todo...
intervenciones 

Modera

Isabelle Rosabrunetto

Directora General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Principado de Mónaco


Juan Grabois

Fundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Argentina

Michael A. Köhler

Director General de Protección Civil Europea y Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO)

09:30

El derecho a la protección internacional de los refugiados es una gran conquista de la ONU y del mundo ante las persecuciones y las guerras. En 2022 93 millones de seres humanos son refugiados forzados, pero otros 180 millones, emigrantes, viven fuera de su tierra de origen. A estos hay que añadir los refugiados climáticos, y la frontera entre refugiados económicos, medioambientales, políticos y religiosos es cada vez más fina. Pero los migrantes no son solo un problema para el mundo: en función de las políticas de acogida, reconocimiento e integración pueden ser una gran oportunidad.

lee todo...
intervenciones 

09:30

MESA REDONDA 3 - QUIEN SALVA UNA VIDA, SALVA EL MUNDO ENTERO

FORUM 3 - CHI SALVA UNA VITA SALVA IL MONDO INTERO

En un mundo fragmentado, la vida débil corre más peligro y la defensa de la vida de los más frágiles, de los marginales, se puede presentar como un lujo insostenible. Pero la vida misma es relación, no nos la damos solos, contiene al otro, la necesidad de reconocer al otro, la unidad de la humanidad, incluso en tiempos de guerra, incluso cuando sociedades enteras se ven tentadas de transformar los años de vida de más que hemos conquistado en un problema y una "maldición". Todas las generaciones están llamadas a encontrar las energías y la manera para convivir con el otro y para dar dignidad a la vida débil. Después de los conflictos no hay paz duradera sin reconciliación profunda y sin reconocer al otro.

lee todo...
intervenciones 

09:30

Cada cultura y cada tradición religiosa se pregunta por la oración: ¿De qué sirve?, ¿qué es?, ¿quién sirve para rezar? La oración, como lo que más ayuda a vivir, como el aire, la amistad o el amor, "no se ve". Aun así, es el mayor recurso de cambio que todas las generaciones, desde hace milenios, tienen a su disposición: una fuerza débil indispensable para encontrar los caminos de la paz, que es el nombre mismo y unificante de Dios.

lee todo...
intervenciones 

16:30

La caída del muro de Berlín dio esperanzas al mundo y aceleró el camino hacia la formación de una Europa unida, de una Unión como gran actor mundial de estabilidad y paz. Las guerras no han desaparecido, sino que se han multiplicado, y la guerra de Ucrania puede llegar a romper de manera no ocasional la globalización, la cooperación entre países y pueblos y los estilos de vida, llevando sus terribles consecuencias a gran parte del planeta y también entre los europeos. La capacidad de fomentar el diálogo y de abrir vías de paz incluso en tiempo de guerra condicionarán enormemente el futuro de Europa y de su papel en el mundo.

lee todo...
intervenciones 

Ponentes

Lucio Caracciolo

Director de "Limes", Italia

16:30

En tiempos en los que el mundo y los pueblos parecen perder el gusto de la unidad y la fuerza y la guerra ganan terreno como herramientas populares para resolver los conflictos, todos los creyentes y los cristianos están llamados a actuar. El ecumenismo y una nueva lengua del diálogo entre cristianos puede ayudar a curar el mundo de divisiones y puede fomentar itinerarios de reconciliación que parecen imposibles, como lo parecían tras la Segunda Guerra Mundial. La Pascua es el fundamento de la vida cristiana y de la resurrección del mundo. Hoy es posible una fecha común para la celebración de la Pascua. Se ha convertido en una necesidad.

lee todo...
intervenciones 

16:30

En la Biblia, la Palabra de Dios es palabra que crea, que hace realidad lo que promete y hace existir, no está lejos de la historia, es Palabra-que-hace la historia. La historia del mundo no es un tiempo lineal y hay épocas en las que es más difícil ver e imaginar un futuro capaz de eliminar el sufrimiento y las distorsiones del presente: "Por aquel tiempo era rara la palabra del Señor, y no eran corrientes las visiones" (1 Sam 3,1). La Palabra de Dios también contiene el secreto para no quedarse encerrado en el presente y generar futuro con la imaginación de Dios y su amistad por toda mujer y todo hombre.

lee todo...
intervenciones 

16:30

Las religiones se han utilizado en el pasado, y también en la actualidad, para hacer la guerra y para hacer mejor la guerra, vaciándolas, convirtiéndolas en caricaturas, utilizando palabras religiosas para odiar y para eliminar al otro. Ocurre en lugares concretos del mundo, y también en el corazón de mucha gente. Pero cuando las religiones ahondan en su esencia más profunda pueden ser agua para apagar los fuegos de las divisiones y de las deformaciones que impiden ver a los demás como hermanos y semejantes. En un tiempo de impulsos hacia la división política, étnica y social, de renacimiento de los nacionalismos agresivos, las religiones pueden ayudar a recuperar lo que une y no lo que divide. Es una nueva responsabilidad por la paz.

lee todo...
intervenciones 

16:30

En plena guerra fría y en pleno renacimiento de muchos países del mundo tras la Segunda Guerra Mundial, 17 años después de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, en pleno proceso de la descolonización que emancipaba progresivamente a África de siglos de colonialismo europeo, la "crisis de Cuba" puso al mundo frente al riesgo concreto de una guerra nuclear y de la autodestrucción. Los protagonistas tenían los nombres de Nikita Jruschev, John F. Kennedy y el papa Juan XXIII. Los riesgos implícitos de un aumento de la tensión que debe responder a la opinión pública y a los aparatos de gobierno antes que al bien supremo de la seguridad y de la paz para todos, la posibilidad de un "accidente nuclear" que desate una reacción en cadena, 60 años después, adquieren una dramática actualidad y son una lección para el presente.

lee todo...
intervenciones 

Modera

Andrea Bartoli

Comunidad de Sant’Egidio, “GAAMAC Steering Group”, EEUU


Ponentes

Martin Hellman

Profesor de la Universidad de Stanford, EEUU

Kerry Kennedy

Abogada, escritora y activista por los derechos humanos, EEUU

Peter Kuznick

Director del Instituto de Estudios Nucleares de la Universidad de América, EEUU

Jeffrey D. Sachs

Universidad de Columbia, Consejero especial del Secretario General de la ONU

eventos

09:30

«El Mediterráneo es mil cosas al mismo tiempo. No es un paisaje, sino multitud de paisajes. No es un mar, sino una continuidad de mares. No es una civilización, sino una serie de civilizaciones amontonadas unas encima de otras. En definitiva, una antiquísima encrucijada. Hace milenios que todo confluye allí, y al hacerlo, complica y enriquece su historia: bestias de carga, vehículos, mercancías, barcos, ideas, religiones y modos de vivir» (F. Braudel).
El Mediterráneo es un "mar hermoso, que se ha convertido en una tumba para hombres, mujeres y niños", como recordó el papa Francisco en Lesbos. Del corazón de las grandes religiones y de las civilizaciones que baña sus orillas, la diversidad y la capacidad de ser plurales pueden ser un secreto de convivencia y de desarrollo humano para Europa, Oriente Medio, África y el mundo.

lee todo...
intervenciones 

09:30

La guerra ha vuelto a entrar de manera prepotente en el mundo occidental en el siglo XXI. Todas las guerras prometen ser breves y resolutivas, pero todas se retroalimentan, abren escenarios que eran impensables antes de empezar, son imprevisibles. Dependen de las decisiones de unos pocos pero implican a todos. La crisis alimentaria y la inestabilidad social y política tienen consecuencias no solo en las poblaciones de los países en guerra y en los países vecinos, sino también en el resto del mundo, en otros continentes, en el diálogo y en las fracturas geopolíticas del mundo.  Hay que retomar los caminos del diálogo y del multilateralismo para curar las heridas del mundo y recuperar el gusto por la paz.   

lee todo...
intervenciones 

Modera

Marco Tarquinio

Director de "Avvenire", Italia


Ponentes

Mario Giro

Comunidad de Sant'Egidio, Italia

Jeffrey D. Sachs

Universidad de Columbia, Consejero especial del Secretario General de la ONU

Ettore Francesco Sequi

Embajador, Secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Italia

Olav Fykse Tveit

Obispo, Presidente del Consejo de la Iglesia de Noruega

09:30

El covid-19 ha afectado al mundo entero, sin excepciones. En Occidente parecía algo lejano: no era una epidemia, no era un caso aislado, era y es una pandemia. Global. Con su carga de víctimas. La primavera de 2021 el mundo se paró, descubrió que estaba unido, en silencio. Ocurrió lo mismo en cada país, con sus víctimas. La pandemia no atiende a fronteras ni respeta las diferencias lingüísticas. Pero en todas las sociedades sí se cierne de manera desproporcionada, más que en los demás, en los más débiles. La pandemia es una gran tentación y una gran oportunidad: pensar solo en uno mismo o descubrir todo lo que tenemos en común.

lee todo...
intervenciones 

09:30

En las últimas décadas la globalización ha unificado los mercados y ha acercado a las poblaciones. La globalización incompleta se ha sentido angustiada, contradictoria, por la libre circulación de las mercancías, pero no de las personas y de los pueblos. Tras un aumento de las tensiones, la globalización se ha roto con la guerra de Ucrania y sus consecuencias. Nunca se ha alcanzado la globalización del espíritu y de la solidaridad, nunca ha crecido al mismo ritmo que la riqueza producida, pero sí han crecido exponencialmente las desigualdades. Las religiones tienen ante ellas la responsabilidad de ayudar a toda persona a concebirse junto al otro y no contra el otro, independientemente de las fronteras personales, nacionales, étnicas, religiosas o sociales. Por una nueva globalización.

lee todo...
intervenciones 

Ponentes

Pinchas Goldschmidt

Presidente de la Conferencia de rabinos europeos

09:30

Final

16:00

16:30

17:00

17:30

 

Canales de redes sociales para seguir el encuentro