Impagliazzo Marco

Presidente de la Comunidad de Sant'Egidio

Compartir En

[Roma 1962]

 Es catedrático de Historia contemporánea del Departamento de Ciencias de la Formación de la Univesidad de Roma Tres desde abril de 2018, tras haber enseñado en la Universidad para extranjeros de Perugia entre 2001 y 2018.
En su actividad de investigación abordó inicialmente la historia de la Argelia del siglo XX, luego amplió su interés a toda la zona mediterránea, con especial interés por los países no europeos y los temas de la convivencia entre nacionalidades, culturas y religiones distintas. En este marco estudió las matanzas de los armenios en Anatolia durante la I Guerra Mundial. En el ámbito de estos estudios, publicó varios artículos en revistas y libros colectivos sobre relaciones entre judaísmo, cristianismo e islam en el Mediterráneo.
En sus investigaciones ha abordado la historia religiosa de Roma y de Italia y, posteriormente, ha ampliado sus intereses tratando la historia de la Iglesia en el mundo contemporáneo. Ha impulsado un congreso sobre reacciones internacionales, dentro y fuera del ámbito católico, tras la elección del primer Papa no italiano tras cinco siglos [cfr. el libro Shock Wojtyla. L'inizio del pontificato (San Paolo 2010), en el que publicó un ensayo titulado Lo "Schock Wojtyla" en Francia, pp. 130-153].
También ha tratado temas históricos asociados a la presencia de minorías étnicas o religiosas en Italia. Ha estudiado el recuerdo de las leyes raciales de Roma, y en los últimos años se ha estudiado los fenómenos migratorios en época contemporánea y las cuestiones de nacionalidad e integración en las sociedades europeas.
Actualmente está llevando a cabo una amplia investigación sobre los fenómenos migratorios en época contemporánea.


[octubre de 2021]
Fuente: 
marcoimpagliazzo.it