news

Madrid, Sant’Egidio: Dureghello denuncia que ha habido 382 mil expresiones de antisemitismo en internet en un año. La política no debe ceder al racismo

16 Septiembre 2019 - MADRID, ESPAÑA

#peaceispossible

El arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi: "Los episodios de intolerancia no son bromas, son minas bajo tierra que tarde o temprano alguien pisa"

Compartir En

"En internet se han publicado 382 mil expresiones de antisemitismo en un año". Ruth Dureghello, presidenta de la comunidad judía de Roma, estigmatiza en Madrid, en el encuentro "Paz sin fronteras" de la Comunidad de Sant’Egidio, revela una cifra anunciada en un estudio de 2016, y denuncia el resurgir del racismo: "Se están produciendo espectáculos terribles –ha dicho–. En los estadios deportivos se cantan himnos ofensivos". Por desgracia se ha creado "un clima ante el que la política cede". ¿Se puede hacer frente al racismo? El arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, nombrado cardenal por el papa Francisco, destaca: "El racismo es como una mina. La pones y luego existe el riesgo de que alguien la pise". Ciertas frases ¿son "bromas o racismo"? Según Zuppi "hay que decir las cosas por su nombre, hay muchos episodios que hay que definir expresamente como racismo".

Para el arzobispo de Bolonia "corremos el peligro de acostumbrarnos a la intolerancia, como quien está en una habitación donde no se oye el mal olor". Por eso "estar en contra del racismo no es opcional, de soñadores. Todos los hombres deben comprometerse a no dejar de ser soñadores. El hombre de religión no puede ser racista. En las religiones hay una fuerte convicción de que todos somos hijos de Dios aunque seamos extraordinariamente diferentes".