Compartir En

Maria Paz López

Periodista, directora de la IARJ, España
 biografía
Los asuntos de fe y vida pública están presentes en las noticias en todo el mundo, pero en la cobertura periodística la religión suele ser mal comprendida o ignorada. La Asociación Internacional de Periodistas de Religión (IARJ, por sus siglas en inglés), primera organización internacional de periodistas del ámbito religioso, proporciona a editores, reporteros y analistas recursos y apoyo para promover la excelencia en la información sobre fe y espiritualidad. 
 
La IARJ fue fundada en marzo de 2012 en una conferencia en el Rockefeller Center de Bellagio (Italia). Unos 400 periodistas de 90 países forman parte de la asociación, cuya Junta Directiva incluye representantes de África, Asia, Australia, Latinoamérica, América del Norte y Europa. 
 
El periodismo internacional de religión requiere gran responsabilidad. En el mundo actual, muchos conflictos tienen algún factor religioso. Los periodistas de religión tienen un papel no en la desactivación de los conflictos -ya que los conflictos son reales-, sino en la clarificación de los problemas y en ser justos al presentar esos problemas y a las personas implicadas en ellos. Los reportajes que buscan el entendimiento pueden reducir la discriminación y promover el civismo, mientras que el periodismo impreciso e irresponsable puede fomentar la persecución e incluso inflamar conflictos que provoquen sufrimiento a millones de personas. 
 
Nuestra asociación quiere ser un organismo internacional que trascienda prejuicios nacionales y regionales. La religión desempeña un papel muy importante en la vida cotidiana de millones de personas, y somos una comunidad de profesionales conscientes de ello, que por eso quieren reflejar esas creencias y prácticas, y también los conflictos, con precisión, rigor y equidad. 
 
La voluntad de colegialidad se aprecia en la propia declaración de principios de la IARJ: 
“La Asociación Internacional de Periodistas de Religión es una red global de periodistas que promueve la excelencia en la cobertura de la religión y la espiritualidad. La IARJ proporciona servicios y recursos para fortalecer y apoyar el trabajo de sus miembros, y quiere concienciar a los líderes de los medios de comunicación, a las instituciones educativas y a las comunidades de la importancia de ofrecer una información sobre religión rigurosa, equilibrada y ética para fomentar la concordia.” 
 
En nuestra página web, www.theiarj.org, ofrecemos artículos propios con mejores prácticas en cobertura de religión, e investigación actualizada, en inglés y en árabe. La página web contiene estadísticas fiables sobre creyentes y actitudes públicas, legislaciones nacionales, antecedentes históricos sobre conflictos religiosos y étnicos, e información sobre tradiciones religiosas.