Compartir En

José Alejandro Solalinde Guerra

Director de “Hermanos en Camino”, México
 biografía
Bienestar y paz a todos ustedes, mujeres y hombres de buena voluntad que recogen con amor los sufrimientos y las esperanzas de las personas más insignificantes de nuestras sociedades. 
 
Es un regalo de la vida y del Creador que, personas de todo el mundo y de todos los mundos existenciales coincidamos aquí y ahora. Su presencia es un don precioso y único.
 
Mi enorme agradecimiento a la Comunidad de Sant´Egidio y por supuesto para nuestro gran amigo y hermano ejemplar Andrea Ricardi por su increíble esfuerzo para organizar cada año este magno evento tan inspirador como provocador.
 
Nos estamos alimentando de experiencias frescas, humanistas y espirituales. El tema de las personas migrantes siempre ha estado presente en estos foros internacionales y hoy quiero compartirles algo de lo que está sucediendo en América, en México y en mi Albergue para migrantes, Hermanos en el Camino, ubicado en Ixtepec, Oaxaca, en el Sureste mexicano.
 
Mi país cuenta con unos 130 albergues para migrantes, casi todos de la Iglesia católica y que, por su vecindad con Estados Unidos, es paso obligado para todos los que quieren llegar a los Estados Unidos, hoy por hoy, un poderoso imán para migrantes de casi todo el mundo.
 
Este año de 2023, nuestro albergue registró el mayor número de países originantes de migración. De la transmigración ya cotidiana de Honduras, Guatemala, Salvador y Nicaragua, llegaron personas de toda América y el Caribe, con excepción de Uruguay, Paraguay, Surinam, Guyana y algunas islas antillanas.
 
De Asia, han estado arribando de: China, Rusia, Uzbekistán, Afganistán, Sri Lanka, Filipinas. 
 
De Medio Oriente: Yemen, Irán, Irak, Siria, Líbano, Jordania Palestina y Egipto.
 
De los 54 países de África, 28 han pasado por el Albergue Hermanos en el Camino: Argelia, Marruecos, Egipto, Etiopía, Eritrea, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Chad, Sudán, Somalia, Senegal, Gambia, Burkina Faso, Ghana, Togo, Cabo Verde, Sierra Leona, Costa de Marfil, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República del Congo, Congo, Uganda, Burundi, Angola.
 
Entre los países que han incrementado el flujo migratorio por nuestro albergue en 2023 están: Mauritania, Senegal, Burkina Faso, Níger, Camerún, Gabón, Angola, China, Honduras, Haití, Cuba, Ecuador, Venezuela, Perú y Nicaragua.
 
¡Nunca antes habíamos presenciado la llegada de tan diversas procedencias!
 
Entonces, nuestro equipo nos pusimos a investigar posibles causas; porqué este año y no los anteriores estaban pasando tantos jóvenes y familias sobre todo de África.
 
Dialogamos con ellos, por nacionalidades, al mismo tiempo que nos documentamos sobre sus países, en otras fuentes de información. Los motivos de su emigración transcontinental hacia Estados Unidos, eran cuestiones económicas, violencia y el deseo de trabajar en América, para una vida mejor.
 
En la medida que investigábamos los diferentes países africanos, nos sorprendió y conmovió profundamente, su estado actual tan precario y el abandono de tantos niños y mujeres. ¡Qué duro es ver ya entrado el Siglo XXI, a millones de seres humanos sobreviviendo en condiciones tan inhumanas y tan injustas!
 
Descubrimos que algunos de los países de los migrantes que llegaban con nosotros ¡son los más pobres del mundo!: BURUNDI, SUDÁN DEL SUR, MAURITANIA,
 
Entonces acudimos a la historia de esos países y otros de la región: nos topamos con años de colonialismo, violencia, despojo de sus recursos, crímenes de lesa humanidad, esclavismo, comercio humano. 
 
Aparecieron como manchas vergonzosas, indelebles de la historia, atrocidades de Inglaterra, Portugal, Francia, España, Estados Unidos, y también de personajes nefastos, ambiciosos, genocidas, como Leopoldo II de Bélgica, El caso de este rey católico, describe la dinámica de Europa con África: Se extrae la riqueza con mano de obra forzada, se lleva a la metrópoli y se gasta en una vida de lujos y excesos, mientras los africanos mueren de hambre y malos tratos. La grandeza que ostenta Europa se ha hecho a costa de los pueblos oprimidos y explotados del Sur.
 
Y por supuesto, hallamos también el Reparto de África, en 1885, ¡precisamente aquí, en Berlín! cuando 14 países colonialistas europeos decidieron el despojo de ese Continente negro. Actor central de ese crimen histórico fue Leopoldo II de Bélgica.
 
Debido a muchos factores, entre los que destaca la censura del mundo, los países colonialistas adoptaron formas más civilizadas de control, extracción de la riqueza y seguir viviendo a expensas de los pobres: se cambió, del colonialismo al neocolonialismo, con el que Europa sigue tratando a África.
 
El enorme contraste, la brutal desigualdad entre países europeos y la mayoría de países africanos, prueban que el régimen neocolonial sigue vigente hasta hoy.
 
Si fuera por los países neocolonialistas como Inglaterra, Francia, Estados Unidos, seguirían cómodamente como están; pero los pueblos están despertando y se empiezan a rebelar, tal es el cado de países africanos centro-occidentales francófonos.
 
Despierta consciencia africana frente al neocolonialismo europeo
 
La región colonizada y neo colonizada por Francia se está rebelado contra las injusticias de la metrópoli: Hay movimientos políticos, sociales importantes, al mismo tiempo que las redes sociales están generando una comunicación solidaria entre la población de las excolonias, hoy hundidas en la miseria y el atraso. Se va teniendo la consciencia cada vez más clara de que esta región francófona cuenta con grandes recursos que han servido para el bienestar, el alto nivel de vida francés, pero son mal pagados por Francia. Francia es una potencia que, como otras de Europa, han vivido a expensas del Sur. 
 
Estas nuevas crisis en África, incluyendo la lucha por el agua, amenazan ya con detonar una emigración masiva, de darse una confrontación entre países francófonos; entre Egipto y Etiopía. 
 
La solución a la emigración de África hacia Europa y América, consiste en generar condiciones humanas dignas, infraestructura adecuada, un trato comercial justo, favorecer el crecimiento y desarrollo con bienestar social, respetar la autodeterminación de los pueblos. Finalmente, construir la paz desde ellos, sin manipular, ni imponer, ni sustituir a los autores principales que son los africanos.
 
Qué buenos que miles de personas de todo el mundo nos reunamos hoy, aquí para orar por la paz; pero no podemos fijar solamente los ojos en Dios ignorando que él es el Señor de la historia y que espera que también trabajemos por la justicia en los de los empobrecidos, sobre todo de África. 
 
Si no queremos que jóvenes y familias africanas inunden Europa y América en los próximos años, hagamos incidencia para que, quienes tienen el poder de decidir en favor de la transformación de África, lo hagan un contexto de cooperación internacional y tomando en cuenta a los mismos africanos.
 
Un papel importante en estos actos de justicia, lo tienen las Iglesias, la Iglesia católica, las religiones, Como autoridades morales están llamadas a propiciar un diálogo entre las potencias europeas y los países excolonias y neo colonizados con el criterio que los pobres son sujeto digno de su propia y justa transformación estructural de fondo y no sólo de forma.
 
De lo contrario seguiremos atendiendo los efectos y no las causas de la emigración
 
Yo quiero hacer un llamado a todos los presentes para que tomen sus dispositivos electrónicos y miren en qué condiciones están sobreviviendo niños, mujeres y familias en los países más pobres de África y del mundo.
 
Escuchemos las voces proféticas de tantos misioneros y misioneras que nos han estado alertando desde hace años sobre las condiciones infrahumanas de los países del Sur. Entre ellas  ellos está  Alex Zanotelli y muchos misioneros católicos y cristianos evangélicos que dan su vida por los pobres.